Aeropuerto de Retalhuleu inicia operaciones

Se inauguraron las operaciones en el Aeropuerto de Retalhuleu, por las máximas autoridades del país y el sector turístico organizado de la región, siendo uno de los proyectos prioritarios de la administración de Gobierno, con la finalidad de fortalecer al turismo, como uno de los pilares que contribuye a la dinamización de la economía del país.

Retalhuleu es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala, contando con 19 sitios de interés que amalgama diversión, aventura, arqueología, urbano y naturaleza, los cuales han atraído alrededor de un millón 600 mil visitantes nacionales y extranjeros.
 
Retalhuleu cuenta con dos parques temáticos  Xetulul  y Xocomil, los cuales han recibido  premios y reconocimientos internacionales, como el  premio Applause Award con el que fue galardonado Xetulul en  el 2008.
 
Datos del sector turístico de Retalhuleu, reflejan que alrededor de 380 quetzales es el gasto promedio diario de un visitante a Retalhuleu, con una estadía promedio de 2.5 días. La ocupación hotelera en ese departamento es del 60 por ciento.
 
El Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó: “Es de suma importancia ampliar la conectividad aérea interna, lo cual se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promoviendo la generación de más empleos, ya que actualmente el turismo genera en este departamento alrededor de  5 mil empleos directos e indirectos favoreciendo a la cadena de valor del sector turístico, través de los servicios que brindan los diferentes actores de la industria sin chimeneas como atracciones turísticas, servicio de hospedaje, alimentación, tour operadores, artesanos, entre otros”. 
De acuerdo a los datos de Investigación de Mercados de INGUAT, la llegada de visitantes vía aérea a Guatemala, son provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Costa Rica, Canadá, El Salvador, Honduras, Colombia, Panamá, España, Inglaterra entre otros.